FANDOM

- ¿Que es la discriminacion ?

R: La discriminación es el acto de agrupar a los seres humanos según algún criterio elegido e implica una forma de relacionarse socialmente. Concretamente, suele ser usado para hacer diferenciaciones que atentan contra la igualdad, ya que implica un posicionamiento jerarquizado entre grupos sociales , es decir, cuando se erige un grupo con más legitimidad o poder que el resto.

- ¿ Cuales son algunas de las principales causas de discriminacion en México ?

R: La discriminación en México se extiende a tantos ámbitos como ha sido posible. Comienza desde el lenguaje: los chistes y burlas, pasa por las instituciones de educación, de salud, por la procuración de justicia (en donde se refuerza), y abarca también el ámbito laboral, la libertad de expresión y el acceso a los medios de comunicación, la simple apariencia y la vestimenta en la calle, la alimentación y, desde luego, toda la serie de costumbres y ritualizaciones sociales que se refuerzan en los espacios públicos, como los medios masivos de comunicación.

- ¿ Que responsabilidad tenemos como universitarios al respecto ?

R: Nosotros como jóvenes y siendo la próxima generación de trabajadores así como adultos de este país tenemos como responsabilidad fomentar el respeto hacia cualquier persona o ser vivo, concientizar a los demás que no somos diferentes por tener un color diferente u atracción sexual diferente así como castigar a quienes hagan estas discriminaciones. 

- ¿ Que función tienen los derechos humanos en este tema?

R: reafirmar la fe de los derechos humanos fundamentales del hombre en todos los lugares poblados por humanos tiene como responsabilidad fomentar  la dignidad y el valor de la persona humana” sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión1. La discriminación socava esta meta y su erradicación ha resultado muy difícil dado que el fenómeno de la discriminación es más sutil, más destructivo y más resistente de lo que nadie había imaginado.