FANDOM

Elizabeth Esoriu Okhuysen

PENSAMIENTO CRÍTICO

Es importante destacar que el Pensamiento Crítico es un pensamiento que podría calificarse de excelencia, abocado a la búsqueda de las certezas a través de emplear estudios rigurosos. En términos generales es un pensamiento de alta calidad que contribuye a la efectividad profesional, a partir del desarrollo de habilidades y estrategias.

Para efectos de nuestra vida cotidiana, nuestro pensamiento avanza procurándose de elementos que nos permitan lograr, alcanzar y mantener cierta independencia, integridad, humildad, empatía, imparcialidad, entereza, perseverancia y subordinación a la razón.

El Pensador Crítico es por lo tanto humilde y precavido, aunque exigente, audaz y valiente; es perspicaz, agudo y penetrante. Es importante mencionar que además de ser tenaz y perseverante, mantiene una postura abierta y razonable; es independiente e íntegro, sin olvidarse por tanto de la ética en el manejo de la información; es justo, imparcial, sin dejar de ser  flexible y empático. De este modo nutrimos nuestra objetividad, y nos aproximamos a las realidades. Sin duda, un Pensador Crítico comienza a destacar en su medio y a ser reconocido por sus aportaciones. Dentro de todas las posibilidades que existen para ejercer el Pensamiento Crítico es destacable que consideremos justamente que su expresión variará, pues depende de la historia, de la formación, de las experiencias, relaciones, etc., que una persona tenga. De ahí que sea tan enriquecedor el estudio de los grandes pensadores en la historia de la humanidad, pues ninguno es igual a otro y todos aportaron cuestiones valiosas.

Dado que el perfil del Pensador Crítico implica una persona enfocada en investigar, persistente en la búsqueda de resultados, preocupado en que éstos sean tan precisos como el tema/materia y las circunstancias de la investigación lo permitan. Nos referimos a aquellos que piensan con esmero, asegurando la validez de cada inferencia, dudando de su propia percepción de las realidades y cuestionando también el rigor y el propósito de cada información, antes de darla por buena. Personas que con la información son exigentes y en cierto modo, desconfiadas. Lo cual es una facultad deseable en la Sociedad de la Información. Puesto que no podemos convertir la información en conocimiento sin comprobar su solidez e interpretarla debidamente.  Por lo anterior, no debemos confundir o fundir el Pensamiento Crítico con la criticidad compulsiva, ni con el escepticismo, al contrario, debemos cuidar en su justa medida su espacio y naturaleza.

CUESTIONARIO

- ¿Cuáles son las características de un Pensador Crítico?

Que sea habitualmente inquisitivo, necesita estar bien informado.

De raciocinio confiable, que sea de  mente abierta, flexible, que sea justo en sus evaluaciones, honesto en reconocer sus prejuicios también  prudente para emitir juicios y que esté dispuesto a reconsiderar las cosas y sobretodo que sea razonable en la selección de criterios.

- Como universitario ¿qué tengo que hacer para desarrollar un Pensamiento Crítico?

Debemos de estar conscientes que en nosotros está el cambio y por lo tanto debemos de pensar detalladamente para que asi, podamos encontrar y difundir información que lleve un pensamiento más concentrado y más real de las cosas.

- ¿Cuál es el propósito del Pensador Crítico?

El propósito implica ser una persona enfocada en investigar, persistente en la búsqueda de resultados, preocupado en que éstos sean tan precisos como el tema/materia y las circunstancias de la investigación lo permitan.

- ¿Cuál es la responsabilidad del Pensador Crítico ante su comunidad?

La responsabilidad sería lograr que otras personas tengan la información adecuada y también lograr que se interesen por ser un pensador crítico para que así todos cambiemos nuestra manera de pensar y de actuar sobre distintos problemas.

Mi opinión es que como estudiantes tenemos una gran responsabilidad con respecto a lo que esta sucediendo, debemos de lograr un cambio en el cual la gente se interese más por pensar, porque a veces nos dejamos llevar por lo que la gente dice o por la flojera.

Es importante saber que estamos a una buena etapa en la vida para poder comenzar a analizar un poco más nuestras opiniones sobretodo estar bien informados.