FANDOM

El Pensamiento crítico indispensable en la vida Editar

El pensamiento crítico es fundamental en la actualidad. Es la forma como se debe utilizar la inteligencia y la forma de pensar, alcanzando así, puntos de vista racionales y objetivos. Es más que una simple reproducción de información, abre nuestra razón a nuevas consideraciones, abordando la complejidad de las situaciones, creando soluciones adecuadas con criterio. Emite juicios acerca de hipótesis a base de pruebas fundamentadas.

¿Qué se requiere para lograr un pensamiento crítico?

  • Es importante tener una mente abierta. El tener curiosidad sobre las cosas es primordial para indagar y hacer un búsqueda de información sobre cualquier situación. Al tener una mente abierta, se aceptan nuevas ideas y se generan nuevos conocimientos.
  • Estar bien informado es fundamental para poder hacer un análisis correcto. La búsqueda e investigación ayudan a generar ideas y nuevas experiencias, que serán utilizadas posteriormente en el análisis bien fundamentado.
  • Comparar la información obtenida e ir más allá de una sola fuente, para poder hacer conclusiones propias.
  • Generar una discusión utilizando las experiencias adquiridas y las perspectivas personales que se tengan acerca del tema.
  • Se recopila la información y se adquieren nuevos conocimientos sobre el tema o situación antes de llegar al juicio o decisión final. Es importante observar y analizar consecuencias de cada una de las soluciones para así seleccionar la correcta.

¿Por qué el pensamiento crítico ayuda a aprender mejor?

Aprender a desarrollar y evaluar de forma independiente la información, formando una opinión y aprendizaje personal. No es quedarse con las ideas de los demás o la aceptación de información que nos llegan a brindar.

El propósito del pensamiento crítico, es evitar falsos aprendizajes o manipulaciones evaluando la información que nos dan con mayor acierto, refuerza nuestra efectividad e incluso nuestra calidad de vida.

Debemos ser capaces de expresar nuestros propios argumentos con claridad y apoyarlos con el razonamiento o evidencia válida.

Por Andrade Alexandra