FANDOM

DESARROLLO DE LAS HABILIDADES

DEL PENSAMIENTO EN LOS DIFERENTES NIVELES EDUCATIVOS

. En este artículo se observan principios generales y un modelo para enseñar las habilidades del pensamiento, desde el marco teórico constructivista de la enseñanza y el aprendizaje.

La inteligencia según Garder, basada en la teoría de las Inteligencias Múltiples en 1908 dice que: “Ahora defino una inteligencia como un potencial biopsicológico para procesar información que se puede activar en un marco cultural para resolver problemas o crear productos que tienen valor para una cultura” (Gardner 1999, p. 45).

Las inteligencias que  son potenciales  se pueden activar o no activar dependiendo de varios factores:

             De los valores de una cultura determinada.

             De las oportunidades que se encuentren disponibles.

             De las decisiones que tome cada persona y/o aquellas personas involucradas, la familia, los profesores u otros.

En esta definición se ve claramente la relación que hay entre las habilidades del pensamiento básicas (procesar información) y de orden superior (resolver problemas, creatividad) con la inteligencia.

¿Qué es una habilidad? Sánchez (2002) nos dice que es la facultad que se tiene de aplicar algún tipo de conocimiento procedimental lo cual implica también evaluar y mejorar lo que se hace y se piensa. También describe que para desarrollar una habilidad hay que seguir una serie de etapas que son:

1. Conocer y comprender la operación mental que define el proceso.

2. Estar consciente de los pasos que conforman la definición operacional del proceso.

3. Lograr la transferencia del proceso aplicándolo a gran variedad de situaciones y contextos.

4. Generalizar la aplicación del procedimiento.

5. Evaluar y perfeccionar continuamente dicho procedimiento.

{C}

Teoría Triárquica y el Modelo sobre el Desarrollo de la Pericia de Robert Sternberg (1999).

La perspectiva del procesamiento humano de información proporciona una concepción de la inteligencia más dinámica, lo que repercute también  en una forma distinta de entender las relaciones entre aprendizaje e inteligencia, en lugar de ser unidireccional, en donde la inteligencia condiciona el aprendizaje, esta relación es bidireccional, es decir, que la inteligencia definitivamente juega un papel muy importante en el aprendizaje, pero también éste desempeña un papel decisivo tanto en el desarrollo psicológico como en la mejora de la inteli gencia y por lo tanto existen formas de intervención educativa que permiten optimizar su desarrollo a lo largo de toda la vida (Coll y Onrubia 2001).

Los trabajos que se han realizado dentro de esta perspectiva teórica proyectan una imagen de la inteligencia con tres tipos de elementos básicos (Bruer, 1995 citado en Coll y Onrubia 2001):

1. El conocimiento específico.

2. Las estrategias generales de aprendizaje y resolución de problemas.

3. Las habilidades metacognitivas.

La Teoría Triárquica de la inteligencia humana de Sternberg dice que la inteligencia implica un equilibrio en la forma de tratar la información que puede ser de tipo analítica, creativa y práctica. 

Este modelo tiene sus inteligencias clave:

1. Habilidades metacognitivas Se refiere al conocimiento y el control que tienen las personas sobre su propia cognición, por ejemplo los metacomponentes: planeación, evaluación y autorregulación.

2. Habilidades de aprendizaje Son aquellas habilidades que nos permiten adquirir el conocimiento, éstas pueden ser explícitas e implícitas, por ejemplo, selección, organización e integración de la información.

3. Habilidades de pensamiento Hay tres tipos y son los metacomponen- tes de ejecución: Habilidades de pensamiento critico-analítico incluye analizar, criticar, juzgar, evaluar y contrastar. Habilidades de pensamiento creativo in- cluye crear, descubrir, inventar, imaginar, suponer e hipotetizar. Habilidades de pensamiento práctico incluye aplicar, usar, utilizar y practicar).

4. Conocimiento declarativo, procedural, actitudinal.

5. Motivación intrínseca, extrínseca.

6. Contexto Factores ambientales, culturales e institucionales.

Estos elementos están en interacción constante, se influyen mutuamente unos con otros tanto de manera directa como indirecta.