FANDOM

El Pensador Crítico ==. Luis AO

Es así que para desarrollar un pensamiento crítico se debe de estar cuestionando frecuentemente si no es que siempre la información que llega a nuestras manos y validar o rechazar argumentos que sean o no útiles para la búsqueda de la verdad absoluta, se debe tambien ejercitar la mente forzandola a razonar, analizar y comprender las distintas situaciones que se presentan dia a dia, utilizando la creatividad e indagacion.

De igual forma, el propósito de un pensador crítico es llegar a conclusiones y soluciones empezando con el planteamiento de preguntas vitales sobre algún problema a través de la acumulación y evaluación de información relevante para interpretar dicha información de manera efectiva es decir ofrecer un fundamento al conocimiento, nutriendo a la argumentacion.

Debido a que un pensador crítico no puede ignorar su entorno, éste fomenta la participación de los demás con sus aportaciones tanto éticas como académicas para ayudarlos a ser también críticos en sus acciones propias y de los demás, generando una sociedad que se interese por analizar y razonar al informacion que llega a sus manos.

Todo pensamiento de este tipo:

  • Tiene un propósito.
  • Nace del intento de solucionar un problema, resolver una pregunta o explicar algo.
  • Está fundamentado en supuestos.
  • Se respalda con datos, información y evidencia.
  • Se expresa mediante conceptos e ideas.
  • Da como resultado conclusiones a partir de inferencias e interpretaciones, las cuales llevan a darle significado a los datos o información previamente recibida.

Equipo de Gómez Pozos

El pensamiento crítico es objetivo, personal y se basa en sus propias ideas según su entorno, tiene una postura libre y abierta.

Nos ayuda a saber clasificar la información en viable o no viable, somos más curiosos, se desarrolla la creatividad, la intuición y la razón.

Es importante que sepamos clasificar la información que se nos da y determinar si nos es útil o no en base a nuestra propia concepción.

Sus principales características son:

·         Justificar o explicar

·         Analizar

·         Interpretar ideas

·         Creativo

·         Curioso

·         Intuitivo

·         Personal

·         Abierto

·         Libre
Otras características que debe tener la persona que quiera desarrollar y fortalecer esta capacidad:

-Una mente abierta y curiosa. En busca de la verdad y el conocimiento más allá de los criterios personales.

-Consciencia de su propio aprendizaje. Utilizar su voluntad para dirigir su aprendizaje.

-Eliminar la soberbia intelectual.

Podemos concluir que el pensamiento crítico ayuda a desarrollar habilidades tales como la observación,el razonamiento, el análisis, el juicio, la toma de decisiones y, finalmente, la persuasión. Es importante entrenarnos adecuada y persistentemente en el uso del pensamiento crítico a fin de mejorar nuestra calidad de pensamiento
y, con ello, la calidad de nuestras decisiones.

También el tener un pensamiento crítico no significa llevar la contraria a todo el mundo o no estar de acuerdo con las opiniones de los demás pues eso tampoco sería un pensamiento crítico, sino entender los puntos de vista de los demás y analizarlos para discutir los puntos de vista sin llegar a una pelea.